El Duelo de dejar una Compañia Multinivel
Por Megan Williams, LPC (Consejero Profesional Autorizado de la Salud Mental) y autora de Cutting Ties: Healing from MLM (Cortando Lazos: Sanando de una Multinivel)
Todas las transiciones de la vida traen consigo un procesamiento emocional basado en el duelo, incluso los alegres. Dejar la industria del MLM tiene varios tipos de procesos de duelo que conllevan esa decisión. Algunos de ellos son fáciles de identificar: pérdida de amistades, pérdida de finanzas, pérdida de un sueño idealista. Y es posible que algunos no sean tan obvios. Estos parecen una pérdida de identidad, sentirse fracasado, actuar en contra de sus valores y pérdida de tiempo. No importa cómo sea para usted el proceso de duelo, muchos de los componentes de esa curación serán los mismos.
Mucha gente está familiarizada con los componentes emocionales del duelo presentados por Elizabeth Kubler-Ross. Estos incluyen entumecimiento/negación, ira, tristeza, negociación y aceptación. No son lineales y no todo el mundo los vive del mismo orden ni de la misma manera. A veces, una de estas emociones de duelo se resuelve y luego regresa para una segunda, tercera o cuarta ronda, dependiendo de las diferentes circunstancias de la vida que ocurren después de la pérdida inicial. Una persona puede incluso experimentar diferentes emociones de duelo relacionadas con diferentes pérdidas experimentadas bajo el paraguas de una pérdida mayor. Por ejemplo, el proceso de duelo más amplio relacionado con la salida de una empresa de marketing multinivel y un proceso de duelo más pequeño relacionado con la pérdida de amistades.
Para avanzar en el proceso de duelo y encontrar cierre y curación en torno a la pérdida experimentada, es importante hacer lo que J.W. Worden llama Tareas de duelo. Estas tareas ayudan a cerrar y a evitar sentirse estancado en el proceso de duelo.
La primera tarea es aceptar la pérdida. Puede resultar difícil encontrar aceptación en una pérdida que no parece una pérdida tradicional. Si no ha completado los ejercicios de la primera sección de este libro, son un excelente punto de partida para comenzar a comprender el nivel de pérdida que experimentó como resultado de su participación en MLM y lo que perdió al dejarlo. La pérdida más dura que experimentamos como seres humanos está relacionada con nuestra identidad y nuestro sentido de identidad.
Comience por hacer una lista de todas las pérdidas que experimentó en su viaje de MLM. Esto puede incluir pérdidas financieras, pérdidas de relaciones, pérdidas de salud física/mental, pérdidas de identidad y oportunidades perdidas. También incluya las cosas que sacrificó para participar en MLM (es decir, dejar la escuela, dejar un pasatiempo, no ir a eventos familiares, perder hitos para sus hijos o seres queridos, etc.).
La segunda tarea del duelo es reconocer el dolor causado por la pérdida. Al dejar MLM, es posible que inicialmente haya sentido alivio, empoderamiento y otras emociones positivas. Sin embargo, puede llevar tiempo superar el dolor de dejar atrás a amigos, su única fuente percibida de ingresos, comunidad, oportunidad percibida, y aceptar cómo puede haber violado su sistema de valores.
Pasando a la tercera tarea del duelo, que es adaptarse al nuevo entorno. Esto puede significar sentirse incómodo durante las interacciones con antiguos participantes en el MLM o con clientes, puede significar desintoxicarse de los medios de comunicación sociales, puede significar encontrar cosas nuevas para llenar el tiempo previamente dedicado al MLM. Algo que puede ser catártico es desarrollar un plan para limpiar su hogar de productos o suministros que ya no necesita. Algunas personas incluso revisan las redes sociales de todas las publicaciones relacionadas con MLM que pueden encontrar.
Piense en ideas sobre cómo podría tratar los productos o suministros sobrantes que desea retirar de su hogar. Si son productos que quieres seguir usando, haz las paces con conservarlos. Si desea reemplazar artículos, existen sitios web y grupos de redes sociales que pueden brindarle engaños (y probar cosas nuevas puede ser emocionante y una aventura para encontrar el reemplazo perfecto).
La tarea final del duelo es encontrar formas de invertir en una vida sin pérdidas. Para alguien que abandona un grupo de alta presión como MLM, debemos analizar qué problemas se intentó resolver con MLM y qué fortalezas desarrolló mientras participaba. Esto le ayudará a establecer objetivos para el futuro si aún no tiene un conjunto sólido de objetivos de vida por los que esté trabajando. Identifique las fortalezas que desarrolló mientras trabajaba en MLM y las cosas que cree que le gustaría seguir haciendo ahora que ya no forma parte de la empresa de MLM.
Independientemente de su salida de la industria del MLM, puede encontrar curación y esperanza de diversas maneras. Es importante recordar que su identidad de MLM no lo define y que se necesita tiempo para deshacer el adoctrinamiento al que se dedican estas empresas. Sea amable consigo mismo y sepa que su viaje de curación es único para usted y no se parecerá al de nadie más.